jueves, 20 de junio de 2013

La Cuarentena

Que no cunda la calma, esto va muy bien.





De 0 a tortuga, de ahí a #tortuganinja y ahora galápago ( porque nado!)

La Cuarentena en informática es  la acción de los antivirus de denegar toda clase de permisos a un fichero para evitar daños en el ordenador pero sin borrarlo, logrando así un mejor funcionamiento

Me gusta más que la definición clásica de lo que hayáis podido pensar en términos médicos. 

Es difícil ser tu propio antivirus, poner filtro a los ataques de la debilidad, la melancolía, la tristeza y los recuerdos.

Mi mejor medicina , vosotros. Cerca de 200 visitas 1.0 ( no exagero!) y demás cariños. Y por supuesto, no podría haberlo hecho sin la música ( gracias por el regalo, Spotify)


Estos 40 primeros días más difíciles ya han pasado, la mejoría es notoria. Tengo buen aspecto, me queda estirarme, mirar al frente de frente y al cielo sin miedo. Es literal y es simbólico, creo que lo peor está en el coco. 

Convencerme del  todo de que ya pasó , muchas cosas han pasado pasando. Creermelo cada segundo del día  Todos los días.

El rodaje está hecho, ahora a darle gas al motor, que ya aguanta.

Y para celebrar el hito del día: he abierto el correo del trabajo. No lo había hecho en estos 40 días !!! No me lo creía ni yo.., a un click de distancia como diría un Gran Amigo, y no se me había ocurrido siquiera. Las fuerzas daban para sobrevivir al principio y para vivir,  un poco después. 

Y se ve que los antivirus de mi bandeja de correo han querido que estén todos ahí... 657 y saturada ! 

Poco a poco, no creéis?

Una canción mítica , mi cápsula matutina de energía :
















martes, 18 de junio de 2013

Los amigos ausentes





Puede un amigo acompañarte , aunque físicamente no esté a tu lado?



Esa era mi pregunta antes del alba, y tu me la has contestado, Subhi.

Hoy ya son 5 años  sin ti, hoy tenía que estar nublado a la fuerza.

Siempre me acuerdo de ti , cada día..., y no te exagero. Sabes que es cierto.

Fue un "flechazo" a primera vista. Marzo 1997, inauguramos el Centro de Salud del Toscar. Venías del Ambulatorio de San Fermín, modelo clásico. Nuestra gran diferencia de edad no fue impedimento para convertirnos en uña y carne, dudas diagnósticas compartidas, energía de la que empieza y experiencia del que todo lo ha visto ya.., te metías conmigo..., en cada kilo que engordaba durante el embarazo de Marina..,  y así hasta 16.

Me encantaba oírte hablar, en general, de lo que fuera ..., pero en particular de tu Pueblo, de tu Palestina del alma, ejercías de exiliado físico, el alma y  corazón siempre con los tuyos, desde la tolerancia y el respeto. Nunca te oí hablar mal de nadie, nunca crispabas tu ánimo, siempre conciliador, por mas barbaridades que leyéramos juntos cada día en el periódico , mientras almorzábamos juntos.

Me gustaba oírte hablar de tu familia. Qué cariñoso eras con todos, con tus hermanas, con tus hermanos, con tus sobrinos..., cuánto has hecho por ellos, cuánto te preocupabas y ocupabas de que no les faltara de nada. Tu madre..., cuánto la echabas de menos.

Pero tu verdadera familia, Ana, Nadia e Ismael, colmaba de felicidad tu sereno corazón. la familia que construiste en España.  Recuerdo como si fuera ayer cuando me dijiste que Nadia quería estudiar Medicina..., estabas tan orgulloso de ella.

Aprendí de ti tantas cosas que no podría enumerar. Pero me quedo con tu sencillez. Sencillez del que todo lo da, del que no espera nada y del que es generoso sin esperar nada a cambio.

Cuando me viste saqueada por Atila, me ayudaste a irme. Eso es generosidad.

Trabajaste en silencio hasta el ultimo día, cuando el puto tumor cerebral ya no te dejaba teclear en el ordenador y pensaste que era hora de pedir ayuda. Sabias que te morías , Subhi, y hasta el final estuviste dándonos tu sonrisa y tu bondad.

Yo te quiero tanto, que cuando remodelamos el Centro de Salud del Toscar, estaba hasta encargada la placa para ponerle al Centro tu nombre, tu familia, siempre discreta , como tu, no quiso notoriedad, y en el fondo sé que tampoco lo  habrías querido. Pero cada vez que voy a Toscar, busco tus pasos y tu sonrisa. Es suficiente con eso.

Hace poco fui a verte al cementerio , y te pedí que me protegieras, colocado delante de las puertas del cielo e impidiendo mi paso si me veias acercarme por ahí..., y no es por falta de ganas de estar contigo, pero ya tendremos toda una eternidad para hablar de la familia y de tu Pueblo.

Has sido el primer Gran Amigo que se me ha ido, es muy duro vivir con la ausencia de amigos como tu. Afortunadamente , algunas amistades son  inquebrantable.

Se que estabas orgulloso de mi, que me querías y que se te llenaba la boca con mi nombre. Y era mutuo. Y todo eso no puede quedar en nada, siempre estás y estarás conmigo , querido Maestro. Gracias.


In Memoriam, del Dr. Subhi Ahmad Fayed
Médico de Cabecera








lunes, 10 de junio de 2013

Hoy es 40 de mayo

El principio es difícil.
Es lo mismo que empezar a escribir este post, después de tanto tiempo.

La convalecencia es una etapa de la enfermedad a la que yo tal vez no había prestado como médico toda la atención que requiere.



Y ahora , cobrando fuerzas e  iniciando la meseta de la recuperación, creo que por fin tengo algo de energía para comunicar qué tal ha ido este mes.

La Enfermedad de Barlow es una caprichosa degeneración de la válvula mitral, la sufro de manera asintomatica desde que nací. Esta enfermedad afecta selectivamente a la válvula hasta hacerla incompetente y que el corazón falle.

Increiblemente  , el mio no tuvo que verse sometido a estos cambios irreversibles y la enfermedad se diagnosticó, de manera fortuita ( que gran palabra), en un estadio severo pero sin afectación irreversible.
Ahora se  que algunas enfermedades se focalizan en los órganos que "castigamos", y yo se ve que estaba abusando del órgano del querer, de la entrega y de la pasión.

Qué fortuna pues , haberlo reparado y tenerlo preparado para otros 48 años de vida con esas mismas intenciones.

La suerte es que ha quedado como nueva mi válvula! mi propia válvula , sin necesidad de sustitución , gracias a los avances de la tecnología que permiten que las técnicas quirúrgicas sean menos agresivas ( me refiero al anillo de goretex que me sobrevivirá y que no requiere anticoagulación) y a las personas ( gracias Mani- Manitas)

Sabía que iba a ir bien, lo SABIA..., tras el periodo de shock ,  claro. Y cuando lo tuve meridianamente claro, sentí mucha paz , paz que me permitió serenar a los que me rodeaban, el miedo instalado en los ojos de todos y yo dando ánimos.

Entré sonriendo y dando los buenos días a todos en el quirófano, me instalé comodamene por tres horas en una nube esperando mi propio despertar y allí no estaba sola..., estabais todos vosotros, conformando un ser único y superior que me ayudó a renacer. Es genial descubrir que no te has muerto!!

Este mes ha sido complicado. Y el dolor no ha sido lo peor. Pero mejor hablemos de lo mejor, lo mejor es el amor, como siempre. El amor recibido en dosis masivas, adicta me tenéis. Es indescriptible lo que me habéis hecho sentir en estos 30 días. Bromeando digo que recomiendo esto de la cirugía cardiaca , que te hinchan a cariño, flores y bombones...

Todavía me falta mucho camino por recorrer, y hoy que es 40 de mayo, quería quitarme el sayo de la melancolía invernal que todavía me estremecía, ponerme en paz con la primavera y planear un espléndido verano. Todas estas estaciones parecía que se habían quedado en suspenso desde el 25 de febrero, y había que darle salida. Ponerme al día, mirar adelante.

Vivir es apasionante, si tienes algún sayo que quitarte, hoy es el día.

Agradecida.