domingo, 24 de abril de 2011

Para una vez que salgo en el periódico, lo pongo en mi blog, no?


´La sostenibilidad del sistema sanitario radica en potenciar la Atención Primaria´



María Ángeles Medina es la coordinadora médica de Centro Salud de Crevillent. Un centro que desde el pasado mes de junio forma parte del departamento de salud del Hospital del Vinalopó.

Hoy se celebra del Día Nacional de la Atención Primaria. ¿Cuál es el objetivo de este día?
El motivo de la celebración de este Día Nacional de la Atención Primaria es dar a conocer a la población en general los valores que subyacen en el primer nivel de asistencia sanitaria. En los últimos años se ha centrado mucho la atención a los pacientes a nivel hospitalario, la tecnología y los procedimientos complejos deslumbran con titulares en noticias y opinión pública, sin embargo, es la Atención Primaria el eje del Sistema Nacional de Salud.
¿De dónde viene la idea de celebrar esta jornada?
La idea de conmemorar el Día Nacional de la Atención Primaria parte del Foro de Atención Primaria, que engloba a las principales Sociedades Científicas de Atención Primaria de España (Semfyc, Semergen y Semg por parte de los médicos de familia, y la AEPap y Sepap de pediatría, la Organización Médica Colegial, y CESM), con la finalidad de dar a conocer la importancia de nuestro nivel asistencial y promover mejoras para la calidad asistencial.
¿Cómo ve usted el actual sistema de Atención Primaria?
Actualmente estamos en un proceso de reorientación de la Atención Primaria, sobre todo por la necesidad de la atención a los pacientes crónicos y pluripatológicos, cuya prevalencia es muy alta en nuestra sociedad. Así mismo, la sociedad necesita una generación de pacientes capaces de desarrollar autocuidados y manejar las nuevas tecnologías.
En Atención Primaria, según las estadísticas, se resuelven el 80% de los problemas de salud. ¿Cree qué se le valora correctamente?
Pues diariamente percibimos el reconocimiento de nuestros pacientes, que sienten la implicación, cercanía, compromiso y humanidad que hay en nuestras consultas y mostradores. Tal vez sean las Administraciones quienes nos deban ayudar más a mejorar las condiciones de trabajo para desarrollar todo el gran potencial que la Primaria tiene. En éstos momentos de crisis, creemos que la sostenibilidad del sistema sanitario radica en potenciar la Atención Primaria.
Usted coordina un centro de salud. ¿Cómo es el día a día?
Nuestro centro, como todos los centros de Atención Primaria, es muy dinámico y diverso, somos muchos y variados los profesionales que compartimos espacio, nos complementamos y trabajamos en equipo para dar la mayor calidad asistencial a nuestros pacientes. Un día en un centro de salud es muy intenso, estamos 24 horas en continuo trabajo. Por nuestros mostradores y consultas desfilan todo tipo de personas, y nuestra atención es personalizada, cada persona nos importa, tenemos un trato cercano, longitudinal, conocemos a toda la familia, sabemos situaciones que pueden condicionar su salud. Estamos en el centro y salimos a la calle, a visitar a los pacientes dependientes, a hacer actividades comunitarias, a las escuelas, al ayuntamiento...

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